jueves, 7 de agosto de 2008

Satisfacción y fidelización.

Conseguir que nuestros consumidores se muestren satisfechos una vez que han adquirido nuestra marca constituye el reto más importante para la empresa. La satisfacción se logra cuando un individuo equilibra sus expectativas con el rendimiento real del bien o servicio, o incluso éste último supera sus previsiones. Cuando se produce el consumidor consolidará o mejorará sus actitudes hacia la marca, reforzará su esquema preferencial y se sentirá confiado y predispuesto a repetir las compras de la misma marca.

Una estrategia recomendable en muchos mercados es orientarse a conservar los clientes presentes, fidelizar a nuestros consumidores. La satisfacción en la compra genera lealtad hacia la marca por parte de los clientes.

Fidelizar es conseguir mantener al cliente durante un largo plazo y que perciba nuestra marca como la mejor alternativa o como la única alternativa aceptable.

Numerosos programas de fidelización pretenden conseguir una relación más estrecha con sus clientes, conociendo mejor y aportando mejores productos y servicios acompañados de servicios complementarios, incentivos, información, un trato más personalizado y diferentes regalos que aportan más valor al consumidor.

Factores que favorecen la fidelización:

- La creación de expectativas ajustadas, razonables y no exageradas o irreales.

- Una comunicación continuada, completa y veraz.

- La transmisión de una imagen de honestidad, generadora de confianza.

- El mantenimiento de niveles adecuados de calidad.

- El ajuste entre expectativas y rendimiento real de la marca.

- El desarrollo de prácticas de refuerzo. Promociones de venta y programas de incentivos.

- Proporcionar sercicios complemtarios y mayor información al cliente.

La mejora del servicio al cliente favorece la fidelización. Las personas deseamos ser servidas, recibir la atención de lso demás y específicamente de nuestros proveedores. Si alguien nos presta atención y nos trata con afecto y eficacia, nos habrá ganado con seguridad. Una buena oferta de servicio permite cobra un mayor precio y mantener satisfechos a los consumidores.

EL buen trato a los clientes, el ofrecer un buen servicio entregas, así como un paquete completo de servicios complementarios puede constituir una diferenciación que suponga una ventaja competitiva sostenible para la empresa. La rapidez en el servicio, las entregas rápidas, el trato al cliente y la mejora de los diferentes aspectos de los servicios representan fuentes de diferenciación y competitividad. Para conseguir un buen servicio al cliente:

Cada empleado debe entender y aceptar que el cliente es lo más importante.

El personal debe encontrarse motivado, con la remuneración y los incentivos correctos para tratar bien a los clientes.

El personal en contacto con el cliente tiene que contar con la adecuada formación.

Hay que intentar ofrecer más de lo que el consumidor espera recibir.

La percepción importante es la del cliente no la propia.

Medir continuamente nuestra actuación y evaluar nuestra calidad de servicio.

Hay que escuchar a los consumidores y obtener información incluso de los que no se quejan.

Si podemos puede ser rentable crear productos y servicios personalizados

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