jueves, 7 de agosto de 2008

7.2 LA INFORMACION Y SU INTERPRETACION POR EL CONSUMIDOR.



Los consumidores filtran e interpretan la información procedente de las empresas de tal manera que puede sufrir una gran transformación el contenido del mensaje original y ser sustancialmente diferente la interpretación dada por el consumidor.

La percepción afecta a todos los componentes del marketing, producto, precio, distribución y comunicación.

Uno de los aspectos que afectan especialmente al análisis e interpretación de la información por parte de los consumidores es el riesgo percibido.

Riesgo percibido.

El consumidor no puede anticipar totalmente las consecuencias de su conducta y estas pueden no ser las deseables.

Dos dimensiones:

- Incertidumbre. probabilidad percibida por el consumidor respecto a que la compra salga mal.

- Las posibles consecuencias.

Riesgos:

A) Funcionales. ¿ realmente lava ?

B) Físicos. ¿ Da corriente?

C) Financieros. ¿Un gasto innecesario y una mala compra?

D) Social. ¿ Los demás ven mal mi compra?

Los consumidores buscan seguridad:

- Información.

- Garantía.

- Distribuidor de prestigio.

- Marca conocida

- Comprar pequeña cantidad

- Reducir sus niveles de aspiración.

El riesgo varia con:

- La persona. Distintas personas perciben de diferente forma el riesgo. Algunas son más sensibles al riesgo que otras. En la compra ciertas personas son más conservadoras y otras tienen menos aversión al riesgo

- El producto. Dependiendo del coste del producto, de la involucración, de la importancia que el consumidor le concede.


- La situación. Por ejemplo, se percibe de distinta forma el consumo de un producto en un bar conocido que en uno desconocido.

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