jueves, 7 de agosto de 2008

Memoria

Memoria, capacidad de impresión, retención, acumulación y recuperación de acontecimientos y experiencias de aprendizaje previas.

Diferenciamos la memoria a corto y largo plazo.

Factores de fijación

- El estímulo. Es más fácil la fijación de mensajes estructurados y organizados de manera lógica.

- El tiempo invertido. El tiempo empleado, el número de repeticiones y el tiempo entre repeticiones efecta a la memorización.

- El numero de sentidos aplicados. Se memoriza mejor cuando no sólo escuchamos sino que a la vez vemos, olemos, tocamos, repetimos o empleamos más de un sentido.

- Interesado o emocionado. El receptor que se encuentra interesado o sensibilizado respecto al contenido de un mensaje será más receptivo y memorizará el mismo mejor. Igualmente los mensajes que emocionan se recuerdan mejor.

Mejorar el recuerdo de la publicidad

- Utilizar elementos originales.

- La primera y última parte del mensaje se recuerdan mejor.

- Se memoriza mejor cuando se estimula el repasa.

- La información que se agrupa se recuerda más que la desordenada.

- La transferencia a la memoria a largo plazo requiere un tiempo para procesar la información.

- El recuerdo depende de los estímulos empleados.

- Se aprende mejor el material con significado y ordenado.

- Lo que permanece en la memoria puede ser muy distinto del mensaje.

Olvido

- Los recuerdos desagradables o que representan un cierto grado de amenaza el cerebro tiende a olvidarlos así como los que producen ansiedad.

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