jueves, 7 de agosto de 2008

7.3 LAS ACTITUDES


Actitud: es un estado de afectividad del individuo hacia alguna característica u objeto que predispone a la acción. La actitud es un sentimiento una predisposición hacia una idea, una persona o una marca.

Existe una estrecha relación entre actitud y comportamiento.

Dos funciones del estudio de las actitudes:

- Predecir la reacción del mercado.

- Intentar modificar las actitudes para cambiar los comportamientos.

Características relevantes.

- La actitud se refiere a una idea u objeto.

- La actitud puede ser favorable o desfavorable.

- Distintos grados e intensidad de la relación.

- La actitud se genera por aprendizaje, partiendo del conocimiento y la experiencia.

- Es un concepto multivariable.

- La actitud integra múltiples elementos en un todo organizado.

Componentes de la actitud.

-Cognoscitivo:

- Información

- Creencias

- Conocimientos

-Afectivo:

-Sentimientos

-Emociones

-Valoraciones

*Conducta:

-Intención de compra.

-Rechazo del producto

Funciones principales de las actitudes.

Función de adaptación. Para buscar lo que nos da satisfacción.

Defensa del yo. Nos proporciona confianza y seguridad.

Expresiva de valores. Si una persona cree en la juventud, el dinamismo, seguramente desarrollará actitudes poco favorables hacia la ropa seria y oscura.

Conocimiento. Simplificar la vida.

Predicción del comportamiento.

Disonancia y congruencia cognoscitiva.

El consumidor intenta mantener la consistencia de sus actitudes. En caso de conflicto entre actitudes procura restablecer el equilibrio.

No hay comentarios: