jueves, 7 de agosto de 2008

2.1.3 CAPTACION DE DATOS INTERNOS



Son aquellos que proceden del interior de la empresa. Esta información tiene varias aplicaciones, unas inmediatas y otras tardías.

- Una fuente muy rica en información de esta clase es el propio departamento de ventas, con sus estadísticas diarias de las ventas realizadas: Cuánto, a quién, cuándo se pidió y cuando y cómo se cobro.

- Una segunda fuente está constituida por los vendedores. Los vendedores y representantes de la empresa están obligados a realizar informes periódicos acerca del resultado de sus gestiones y cuanta información relevante sean capaces de obtener. Las observaciones de clientes, de los mayoristas y de los minoristas pueden ser extremadamente importantes.

- Las observaciones, reclamaciones y quejas de los compradores y usuarios, así como las estadísticas diarias sobre devoluciones y reposiciones y, de existir en la empresa, las reparaciones efectuadas por los equipos post-venta.

El valor de esta información puede ser incalculable:

A) Porque permite a los responsables de la gestión de marketing medir el pulso a la marcha cotidiana de los negocios.

B) En determinados casos puede significar los indicios o los orígenes de problemas comerciales de mayor alcance.




2.2 LA OBTENCION DE DATOS.



El desarrollo de proyectos de investigación comercial de una manera sistemática y planificada requiere la ejecución de un proyecto de investigación comercial con una serie de etapas:

1. Determinación de los objetivos

2. Análisis de la situación.

3. Investigación preliminar.

4. Planificación de la investigación.

5. Comprobar si son suficientes los datos existentes o secundarios.

6. Determinación en su caso de los métodos de obtención de datos primarios.

7. Realización del cuestionario y del sondeo piloto

8. Planificación del trabajo de campo

9. Desarrollo del trabajo de campo

10. Codificación y tabulación.

11. Análisis e interpretación de los datos,

12. informe final.

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