jueves, 7 de agosto de 2008

5.1.3 PRINCIPALES FUNCIONES DEL GRUPO


A) Socialización de sus miembros.

B) Imposición de normas de comportamiento.

C) Colaboración en la formación del autoconcepto.

D) Influencia de los grupos.

- Informativa. Los miembros intercambian información.

- Influencia orientadora. Los miembros intentan acomodar su comportamiento para obtener el reconocimiento de los demás y evitar su rechazo.

- Influencia de identificación.

- Nos guiamos por los valores del grupo.

- El individuo compra productos que transmiten los valores y símbolos compatibles con los del grupo.

- El consumo se acomoda a la aceptación, respeto y admiración de sus próximos.

La influencia se ve afectada por:

A) El tipo de producto.

B) Características del grupo. Mientras más cohesionado más influencia entre sus integrantes. El liderazgo se manifiesta en mayor medida en grupos de gran cohesión.

C) La naturaleza de la comunicación. Las investigaciones muestran que las actitudes fuertemente influenciadas por los grupos pueden ser cambiadas o modificadas por una discusión en el seno del grupo. Igualmente las investigaciones muestran una amplia relación entre la marca favorita del líder y del resto.


5.2 LA FAMILIA


Cambios en la estructura.

- menor número de matrimonios.

- mayor edad al casarse.

- menor número de componentes de la familia.

En la familia se producen cambios por la alteración de los patrones de autoridad. En muchos países se observa el incremento de familias con menos miembros y donde la tradicional autoridad del padre o la madre evoluciona puesto que los miembros de la familia toman las decisiones con más autonomía.

El comportamiento de los miembros de la familia y los patrones de consumo evolucionan a lo largo del ciclo de vida familiar. Diferentes percepciones y consumos de los padres jóvenes sin hijos, de los padres con hijos o de los matrimonios mayores.

No hay comentarios: