lunes, 23 de mayo de 2016

¿ CÓMO HACER UN PLAN DE MERCADEO SIMPLE Y PRÁCTICO?

MERCADEO

¿Cómo hacer un plan de mercadeo simple y práctico?


Mayo 23, 2016
¿Cómo hacer un plan de mercadeo simple y práctico?
Un plan de mercadeo efectivo y práctico no tiene que ser necesariamente extenso ni complicado para implementarse en una empresa.
En este sentido, lo primero que hay que saber es que un plan de mercadeo es una guía de actividades breves, claras, concisas y enfocadas a la acción; que no requieren de mucho tiempo para elaborarse y que son participativas, todo con el fin de que las metas y acciones sean posibles, es decir, no sean utópicas.
Es así como el experto en mercadeo, Carlos Villa, destaca la visión de los expertos en el tema, Daniel Silver y Ahmed Al Akber, para quienes el plan se fundamenta en un proceso comunicacional, estimulador y persuasivo, pues se trata de ubicar un mensaje claro en las mentes del mercado meta, estimulando a la acción para sostener el interés y los comportamientos que se espera de los clientes y prospectos, para lo cual se debe tener como base un mensaje que sea constante, consistente, que indique con claridad los elementos diferenciales, y que sea recordado en todas las formas de comunicación que se trabajen.
Éste debe indicar los logros prioritarios por alcanzarse y los tiempos esperados para ello, también los pasos o acciones que deben seguirse y quiénes han de ser los responsables, además de los obstáculos que se buscan superar, pues siempre habrá que sortear dificultades en la ejecución del plan.
Por último, el plan debe indicar las herramientas que han de emplearse, los presupuestos y la participación de quienes han de ejecutar lo planeado.
Para su elaboración, los expertos recomiendan responder las siguientes preguntas:
1. Objetivos: ¿cuáles son las metas específicas para cada período determinado?
2. Oferta: ¿Qué se ofrece (productos y servicios) y cuáles son los beneficios?
3. Mercado: ¿Quién y cómo es (debe ser) el cliente? y ¿para qué necesita lo que se ofrece?
4. Competencia: ¿Cuáles son los 3 competidores principales y cuáles son las fortalezas?
5. Posicionamiento: ¿Cuál es la diferencia respecto a los competidores y por qué es única con respecto a las demás? ¿Cuáles son los apoyos de la oferta?
6. Precio: ¿Cómo y por qué se presenta el precio para que sea verdaderamente estimulador y se evite una guerra de precios?
7. Ventas: ¿Está preparada adecuadamente la fuerza de ventas para lograr relaciones adecuadas y duraderas de manera que se logre lealtad del mercado?
8. Distribución: ¿Cómo y dónde puede ser obtenida y/o utilizada la oferta para que todos obtengan beneficios de ella?
9. Promoción: ¿Cómo son y deben ser las comunicaciones para que el mercado conozca, se interese y actúe de acuerdo con lo que se pretende?
10. Presupuestos: ¿Cuál debe ser la inversión para lograr las metas, y cuál el resultado de manera que la  rentabilidad sea la adecuada?
11. Seguimiento y Control: ¿cómo se ha de hacer el seguimiento y la evaluación de las actividades y sus resultados?

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