sábado, 16 de abril de 2016

LAS GENERACIONES. UN PUNTO DE REFERENCIA PARA IDENTIFICAR AL CONSUMIDOR.

Las ‘generaciones’: La mejor manera de identificar al consumidor


Abril 18, 2016
La época en que nacieron y se formaron las personas marca sus valores y actitudes. La diferencia de gustos, percepciones, tonos de comunicación y plataformas para conectarse con cada uno de ellos, se vuelve indispensable al momento de crear y comercializar productos y servicios.
No es necesario ser un experto en marketing para identificar el sector demográfico en el que se mueve una empresa. Sin embargo, muchos emprendedores pecan por desinformados. Es recurrente que al momento de hablar de las generaciones en el marco del consumo -esas que muchos confunden con los recién graduados de colegio o con una saga de películas o serie de libros- , se sientan minimizados por no saber exactamente de lo que se está hablando.
Identificar el grupo objetivo y el segmento de mercado en el que actúa una empresa o idea de emprendimiento, es una herramienta que ayuda a entender a la actual o futura clientela: qué los mueve en su actuar y cómo fomentar su lealtad. Se trata de encontrar la manera correcta de conectarse con ellos y con su entorno (familia). Indudablemente, es fundamental conocer a los consumidores y saber qué es lo que buscan y a qué le dan valor.
Por ejemplo, ¿sabía usted que al 63 % de los colombianos, con edades comprendidas entre los 17 y 37 años (más conocidos como Generación Millennials), le gustan los cursos virtuales?, o que, contrario a lo que muchos piensan, ¿al 68 % de las madres de esta misma generación, no le gusta interactuar con las marcas en Facebook? Bajo este panorama, es clave entender a las generaciones actuales y saber cómo están segmentados los más de 48 millones de colombianos.
BABY BOOMERS
“El trabajo es lo más importante”
Nacieron entre 1945 y 1964. Actualmente tienen entre 51 y 72 años. Fueron clasificados bajo ese nombre debido a la gran cantidad de bebés que nacieron durante el período que siguió a la Segunda Guerra Mundial. Sus principales características son:
Familia: Hacen parte de familias numerosas muy tradicionalistas, valoran pasar tiempo con ellas y cuidan que se cumplan las tradiciones. Consideran importantes las normas de educación. Para Luis Miguel Puentes, psicólogo de la Universidad Externado de Colombia, estas personas “hacen parte de una generación conservadora en el aspecto religioso, creen mucho en el valor de la familia y se ven obligados a cuidar de padres ancianos”, puntualiza.
Lea este artículo completo en la edición de abril de la Revista Latinpyme, que ya está en circulación, adquiérala antes que se agote o suscríbase AQUI

No hay comentarios: