lunes, 26 de enero de 2015

¿ QUÉ SON LOS NICHOS DE MERCADO?.

MERCADEO


Lo que debe saber sobre los nichos de mercado


26, 2015
¿Qué es? Se trata de un grupo reducido de personas que se encuentran dentro del segmento de mercado que le interesa a una empresa, pero cuyas necesidades no están siendo totalmente satisfechas. Todas las empresas buscan establecer nichos de mercado específicos para cada uno de sus productos; por ejemplo los fabricantes de computadores sacan series y accesorios para un nicho específico: grandes compañías, pequeñas empresas, uso doméstico, etcétera.

¿Cómo se caracteriza un nicho de mercado?
 Se caracteriza por ser un número reducido de personas. Por ejemplo, dentro del segmento de las personas que les gusta salir a comer, las que gustan de los restaurantes de comida rápida son mucho menos que los que comen en otro tipo de restaurantes.
Este grupo de personas tiene en común necesidades o gustos muy particulares, por lo tanto están dispuestos a pagar un poco más para satisfacerlos. Son personas que tienen como propósito satisfacer sus deseos, por lo tanto buscan el producto o servicio sin esperar a que se lo ofrezcan.
Generalmente son personas con la capacidad económica para adquirir el producto o servicio. Muchas veces están dispuestos a pagar un poco más para lograr mayor satisfacción. Esto hace que se trate de un grupo rentable para quien esté en capacidad de ofrecerles lo que buscan. Necesitan de proveedores especializados, que sean capaces de cubrir sus necesidades sin problemas.
¿Qué se debe tener en cuenta para definir un nicho de mercado?
 Conocer cuáles son las necesidades particulares. Los beneficios que se ofrecen deben ser atractivos para las personas que integran ese nicho, ofreciendo un valor agregado que no se encuentra en la competencia.
Hablar un mismo idioma. Comprender a las personas que integran el nicho y saber cómo se comunican entre ellos para utilizar el mismo lenguaje, para poder lograr de forma efectiva la satisfacción de sus necesidades.
Examinar el mercado. Para esto es importante analizar la competencia y conocer la oferta de productos o servicios similares. Así se puede saber hacia dónde se debe orientar la propia campaña.
¿Por qué son importantes los nichos de mercado? 
Su importancia radica en que al tener un nicho definido, la empresa ahorra tiempo y dinero al orientar un determinado producto o servicio. Por ejemplo, si un fabricante de vestidos pretende incrementar sus ventas y quiere desarrollar una campaña publicitaria, es mucho más rentable establecer un nicho de mercado que incluya personas que vistan de determinada manera y puedan adquirir la ropa que ofrece. Sería ineficiente hacer una campaña masiva ya que no todas las personas visten con el mismo tipo de prendas, ni tienen la capacidad económica para adquirir ciertos productos.
Finalmente, concentrarse en vender un producto o un servicio a nichos, no implica que las ganancias vayan a ser mínimas. Al contrario, son muchas las empresas que tienen excelente rentabilidad gracias a que han logrado conquistar, con sus productos y servicios, a los grupos de consumidores que realmente les interesan.

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